lunes, 3 de febrero de 2014

[ENTREVISTA] Borja González

DeLadoSport:Tercer campeonato de Clase 2,todos consecutivos.¿Cuál fue el más especial para ti?
Borja González:El primero sin duda. Cuando estás ante la oportunidad de lograr un título por primera vez, los nervios y la presión es grandísima. Recuerdo que aunque teníamos cierta ventaja a falta de algún slalom, no quería salir mucho de casa por miedo a romperme una pierna o que me pasara algo que me impidiera correr. Después de lograrlo fue como una liberación.

DLS:Sin duda,tu coche es de los mas curiosos del campeonato.¿Nos podrías explicar un poco como le hiciste?
BG:Jeje, sí, la verdad que es de los que más miradas capta, aunque ya poco tiene que ver con el "de plástico". Principalmente es un Peugeot 205 con mecánica de Peugeot 309 GT, con lunas de policarbonato y aletas y capot de fibra. La suspensión trasera es una Selex amarilla y la delantera una modificada por nosotros. Luego el depósito de gasolina y la batería van adentro, y como curiosidad llevo dos frenos de mano, el de cable de serie, y uno vertical hidráulico casero que hemos hecho. Básicamente éste es nuestro coche.

DLS:¿Cuál ha sido la prueba que mas te ha gustado este año?¿Y la que menos?
BG:La que más me ha gustado ha sido el Slalom de La Cavada, me parece un trazado exigente y divertido, muy completo la verdad. Y la que menos, quizás la de Renedo de Piélagos, no ya por lo lento de su trazado, sino porque no conseguí rodar cómodo con el coche en ninguna manga a causa del subviraje.

DLS:¿Quién ha sido para ti el piloto revelación en 2013?
BG:Ha habido varios pilotos que han hecho las cosas bien esta temporada, como Alberto Sáiz, Luis V. Gómez o Román Damalia, que quizás por llevar un trasera ha pasado más desapercibido para los que no siguen de cerca el campeonato, pero ha hecho muy buenos tiempos con un coche bastante modesto. Aunque si tuviera que quedarme con uno, para mí, el piloto revelación ha sido Fran Díaz, que aunque su progresión se ha visto frenada por una lesión, ha rodado a un ritmo muy alto desde su debut. Me parece que es un piloto que luchará habitualmente por los podium de clase 2 en 2014 y seguro que alguna victoria también consigue.

DLS:Este 2013 hemos sufrido un descenso en participación en varias pruebas.¿Como crees que se puede cambiar esto? 
BG:Pues la verdad es que no lo sé. Creo que las cosas se están haciendo bien por parte de los organizadores. Quizás sólo sea la falta de presupuesto la que condiciona las listas.

DLS:7 pilotos habéis subido al podio de Clase 2 ¿Ha sido esta temporada la más emocionante de los años que has competido?
BG:Sí. Cada año la gente aprieta más y se suma más gente al tren de cabeza. Hemos conseguido ganar bastantes pruebas, pero no hay que confundir ganar mucho, con ganar fácil. La verdad es que hay mucho nivel en Clase 2, las victorias se venden muy caras y hay que "apretar el culo" si quieres estar en la pomada. Como toques un cono o te relajes un poco te pueden pasar tres o cuatro rivales.

DLS:¿Cual piensas que es tu mayor rival por el titulo en la Clase 2?
BG:En los tres títulos que he conseguido, los rivales han ido cambiando. Estamos seis o siete pilotos con opciones reales de ganar cualquier carrera por lo que a priori ningún rival me genera más presión que otro, eso depende de cómo va transcurriendo la temporada.

DLS:En el año 2011,ganaste la prueba de Ramales de la Victoria.¿Como viviste ese momento?¿Esperas volver a repetirlo?
BG:Fue un momento muy especial, conseguir una victoria absoluta es muy complicado. Después de saber que tenía el mejor tiempo provisional, la espera hasta la publicación de la clasificación final se me hizo eterna pero lo conseguimos. La verdad es que es algo de lo que me siento muy orgulloso, ganar sin autoblocante ni ruedas de correr tiene mucho mérito. La clasificación de ese día la tengo pegada junto a la cama para verla todos los días al irme a dormir y que no se me olvide.Lo de repetir está francamente complicado, pero si lo hemos conseguido una vez, ¿por que no dos? En ello estamos...

DLS:¿Te planteas correr alguna prueba del regional Asturiano de Slaloms?
BG:En Asturias hay varias pruebas con trazados que me llaman bastante como Oviñana y la Fiesta del Motor, pero quedan bastante lejos de donde vivo, así que entre los gastos, la lejanía, y que no me gusta nada el formato horario que tienen allí los slaloms, hace que de momento no estemos pensando el volver por ahora. Lo que sí hemos barajado es la opción de correr al completo el Campeonato Vasco o hacer un "tour" por varias comunidades para probar un slalom en cada una de ellas, pero por ahora, por problemas de transporte, son proyectos que están aparcados.

DLS:¿Esta en tus pensamientos hacer un campeonato completo de Clase 1?
BG:Bueno... no es algo que haya descartado por completo, pero lo cierto es que para preparar un Clase 1 "pata negra" y disputar el campeonato con medios para poder luchar en igualdad de condiciones con los gallos, hace falta una suma importante de dinero, que en ese caso seguramente invertiría en adquirir un vehículo modesto para pasarme a los rallyes en vez de preparar el Clase 1. Tenemos varios proyectos en mente para cambiar de montura, para preparar con tiempo y ver si dan resultado o no, pero de momento no verán la luz y seguiremos con nuestro coche de ahora.

DLS:¿A quién le dedicas el título de Clase 2?
BG:A toda la gente que me apoya: mi familia, Dani Presmanes, Plásticos Arroyo, Chihuahuas de Tentirujo, y en definitiva, a toda la gente que se alegra de nuestros éxitos.

DLS:Estas ultimas lineas te las dejamos para que añadas lo que quieras.
BG:Pues sólo me queda dar las gracias, empezando por vosotros, por la cobertura que hacéis de esta bonita disciplina y al resto de medios que no se olvidan de nosotros. También me gustaría dar las gracias a toda la gente que pone su granito de arena para que este campeonato siga adelante: organizadores, colaboradores, federación, etc. porque a veces no se valora el trabajo que realizan y se cae en el error de pensar que lo de fuera es mejor, y yo por lo que he podido comprobar en comunidades vecinas, no es así. Aquí, tenemos un campeonato excepcional, con más de una decena de pruebas, con pilotos, máquinas y organizadores de primer nivel, que nada tienen que envidiar a los de fuera. Un saludo y gracias!






No hay comentarios:

Publicar un comentario